Asociación Capoeira Palmares

La Asociación Capoeira Palmares Barcelona  (ACPB) tiene como objetivo reunir a todos aquellos interesados en la práctica de la Capoeira en Barcelona, y con toda la cultura que en esta se relaciona: danza, música y arte en general.

La Asociación promueve la divulgación y estudio de este arte brasileño llamada Capoeira, poniendo énfasis en los infantes y jóvenes de la ciudad de Barcelona. Su práctica no tiene edad, es apta para todas las edades.

La ACPB tiene como cabeza visible el Professor Cavalo, que es su Presidente y Fundador. También hace parte el Monitor Muleque, como docente del grupo. Dicha Asociación forma parte de la Asociacion Capoeira Canigó (Mestre Ceará), afiliadas a la Matriz: Asociación de Capoeira Senzala de Santos (SP) en Brasil (Gran Mestre Sombra).

La Asociación reside en su sede desde hace 30 años, siendo de las primeras asociaciones de Capoeira de la ciudad, y sin duda la más antigua en cuanto a la continuidad de sus enseñanzas. Durante estas 3 décadas no ha parado de promover el arte de la Capoeira y la cultura brasileña.

 

ACTIVIDADES

Realizamos entrenamientos de Capoeira, música y danza durante la semana. También organizamos talleres puntuales y workshops de fin de semana con artistas y mestres invitados. Celebramos rodas de Capoeira puntuales.

La ACPB forma parte de la Fundación Tot Raval, entidad que promueve un proyecto educativo de revalorización social y cultural de esta área de la ciudad, que tiene un alto indice de marginalidad. A través de la Fundación Tot Raval se creó una Red de asociaciones que trabaja para la mejora del barrio, realizando todos los años el Festival de la Cultura del Raval, y que ya tiene 14 años de historia. La ACPB está involucrada en este proyecto desde el principio. También forma parte del Patronat del Raval. Además, participamos en todas las Fiestas del barrio y de la ciudad, como Sant Jordi, las Fiestas Populares del Raval, etc.

Por otro lado, la ACPB colabora con el Plan de Deportes de Actividades Extraescolares del Ayuntamiento de Barcelona, y del Consejo de Deportes de la Ciudad Condal.

OBJETIVOS GENERALES

Iniciar a los alumnos en el arte de la Capoeira.  Que aprendan sus fundamentos básicos: movimientos, historia y musicalidad.

Mejorar la condición física y emocional. A través de la preparación física los alumnos mejoran su salud, a la vez que desarrollan aptitudes positivas para su desarrollo personal:  la disciplina, la autoestima, el espíritu de superación…

Realmente, la Capoeira Fomenta las relaciones interpersonals, la comunicación, el respeto mutuo y la cohesión social.

 

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE CAPOEIRA

Las sesiones normalmente son de una hora para los niños y jóvenes, y de 2 horas para los adultos.

Cada sesión consiste en un calentamiento, estiramientos, explicación y demostración de los movimientos. Se trabaja de manera individual, en pareja y en grupo. También trabajamos la acrobacia, y hay que destacar que la formación musical es  importante. Trabajamos el canto y la percusión utilizando distintos instrumentos de la cultura brasileña (berimbau, pandeiro, atabaque, etc).

Todo esto se pone en práctica en la llamada «Roda de Capoeira«. Es un círculo formado por todo el grupo. Dentro de él los practicantes juegan mientras el resto acompañan su juego con sus instrumentos, palmas y cantos. El juego es una forma de performance totalmente improvisada y espontánea.

Las sesiones son muy dinámicas y pueden cambiar o ser diferentes para motivar más a sus practicantes.